Tlaxcala y sus borregos

Wednesday, May 31, 2006

Algunos artículos de interés:

Aquí algunos artículos de interés de la Revista del borrego a la que se pueden suscribir gratuitamente y ver información sobre distintos temas:
Uno articulo de las ediciones más recientes (revista 36) y al final links para otros artículos relacionados con la ovinocultura en Tlaxcala:

En Tlaxcala se forma la Unión de Ovinocultores, el 9 de agosto (no dice de que año) se llevó a cabo la constitución de la Unión Ganadera Regional Especializada de Ovinocultores del Estado de Tlaxcala, en el Auditorio de las la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Tlaxcala.
Treinta y nueve miembros de las tres Asociaciones Ganaderas Locales Especializadas en Ovinocultura de Emiliano Zapata, de Buenavista y de Huamantla, así como la Delegada estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, el Subsecretario de la Secretaría de Fomento Agro pecuario, José Luis Flores Ruíz, el Director Jurídico de la CNOG, Carlos Ruiz Rodríguez el presidente de AMCO, Juan de Dios Arteaga Castelán y el Gerente estatal de Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) Jorge Francisco Pino Hermosillo acordaron constituir la Unión Ganadera Regional Especializada de Ovinocultores del estado de Tlaxcala.
La delegada estatal de la Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, antes de la toma de protesta dirigió unas palabras al público presente respecto a la importancia del gremio: “Organizarse es de suma importancia para fortalecer el sector, es el inicio, con esta Unión estaremos en posibilidades de tener un contacto más estrecho con los productores de ovinos”.
Quiero felicitarlos, este es el primer paso para sostener un sector fortalecido en la ovinocultura, es importante que entre ustedes se conozcan y sean unidos así como que nos apoyen en el Consejo del SistemaProducto Ovino, y nos ayuden en la realización de políticas con el objeto de crecer. Tenemos muchos retos entre ellos el financiamiento, de ahí por encontrar caminos que nos ayuden a ese detonamiento de la actividad”.
La ingeniera concluyo manifestando su solidaridad y haciendo la invitación a que se acerquen a la Secretaría: “Las puertas de la Sagarpa están abiertas, queremos caminar con ustedes, siendo sabe dores de los éxitos que seguramente van a tener a través de esta Unión y quedamos a sus ordenes como siempre, muchas felicidades y mucho éxito para todos”.
Asimismo el doctor Juan de Dios Arteaga Castelán invito a los productores a continuar fortaleciendo las organizaciones, la unidad y el trabajo, dijo, gracias a eso, las cosas han cambiado, “que el sector haya crecido es consecuencia del trabajo fuerte y decidido que hemos tenido los ovinocultores en todo el país”.
“Algunos de los frutos del trabajo de los productores son la reducción de las importaciones de carne congelada, las exportaciones de mate rial genético a Colombia y Ecuador lo que habla del esfuerzo que hemos hecho los productores, en calidad, en sanidad, para competir con los mercados de Centroamérica con esto busco motivarlos, para que continuemos trabajando fuerte, por que solamente con el trabajo, da resultados”.
Por su parte, el Subsecretario de Ganadería, José Luis Flores Ruiz, dio su apreciación como gobierno del estado, “para nosotros es muy importante la organización de los productores y la creación de esta Unión de ovinocultores nos estimula mucho, porque sabemos que tendremos mas vías de comunicación y alcanzaremos de manera conjunta los objetivos que nos hemos trazado”.
“En Tlaxcala hay cerca de 153 mil cabezas de ganado ovino, de las cuales el Gobierno del Estado a través del SEFOA atiende a 18 mil 740, lo que nos indica que nos falta incluir y atender a los diversos productores, si queremos penetrar en el mercado nacional e internacional.
Un aspecto en el que vamos a trabajar muchísimo es en conocer la movilización del ganado ya que en todo Tlaxcala no hay registros que nos den una estadística clara del manejo del ganado, por lo que vamos a registrar todo el movimiento de este ganado en todos los niveles y a identificarlo.
Después de los discursos, se leyó y firmó el acta constitutiva y el consejo directivo de la Unión Ganadera Regional Especializada de Ovino cultores del estado de Tlaxcala, encabezado por Felix González Ronquillo tomo protesta.
http://www.borrego.com.mx/archivo/n36/f36tlaxca.php

http://www.borrego.com.mx/archivo/n21/f21tlaxcal.php
http://www.borrego.com.mx/archivo/n8/f08tlaxcal.php


Sarahí López.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home