Tlaxcala y sus borregos

Wednesday, May 24, 2006

tlaxcala

NOMENCLATURA
Denominación
Tlaxco
Toponimia
El nombre del municipio, Tlaxco, proviene de la palabra náhuatl tlachco, la cual a su vez se integra con los siguientes vocablos: tlachtli, que quiere decir juego de pelota y co, que denota lugar. De esa forma Tlaxco significa “en el lugar del juego de pelota”.
Glifo
MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 540 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tlaxco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 37 minutos latitud norte y 98 grados 07 minutos longitud oeste.
Localizado al norte del estado, el municipio de Tlaxco colinda al norte con el estado de Puebla, al sur colinda con los municipios de Atlangatepec, Tetla y Muñoz de Domingo Arenas, al oriente se establecen linderos con los municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, asimismo al poniente colinda con el estado de Hidalgo y el municipio de Benito Juárez.
Extensión
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tlaxco comprende una superficie de 556 910 kilómetros cuadrados, lo que representa el 13.71 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.
Orografía
Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, abarcan aproximadamente el 20.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte de Tlaxco, Acopinalco y el Rosario, al este de Tepeyahualco y de Atotonilco. Zonas semiplanas, ocupan un 20.0 por ciento de la superficie, se ubican al oeste y sureste de Tlaxco. Zonas planas, comprenden el 60.0 por ciento del territorio municipal se encuentran en la zona occidental, al sur del municipio y parte de la zona oriente.
Hidrografía
Los recursos hidrográficos del municipio se integran con el río Zahuapan, cuyo recorrido de noreste a sudoeste es de 14 km.; El Arroyo que se alimenta de cuatro arroyos de caudal permanente, estos son Teopa, Los Alamos, La Herradura y Payuca; numerosas barranquillas que conducen aguas temporales al río; dos presas; Lázaro Cárdenas y El Muerto, y diversos pozos para extracción de agua.
Clima
En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.9 grados centígrados y la mínima de 5.3 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 122.5 milímetros y la mínima de 7.6 milímetros.
Principales Ecosistemas
Flora
Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son ayacahuite (Pinus ayacahuite ), pino real (P. montezumae ), pino colorado (P. patula ), pino blanco (P. pseudostrobus ) y teocote (P. teocote ). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa), contando en su masa forestal algunos individuos aislados de pinabete (Pseudotsuga macrolepis), esta última especie es de gran valor botánico para el estado, pues es en esta área donde sólo es posible encontrar pequeños manchones. El bosque de pino, constituido por teocotes, pino colorado, pino blanco, y pino ayacahuite, presentan una distribución restringida en la sierra del norte del estado, la cual colinda con el vecino estado de Puebla y frecuentemente se encuentran creciendo en microclimas húmedos. Este bosque de pino se encuentra severamente infectado por balitas o injerto de pino (Arceuthobium vaginatum), el cual causa deformaciones sobre troncos y ramas. A esta vegetación es frecuente encontrar asociado ailites (Alnus jorullensis), madroño (Arbutus xalapensis), encino rugoso (Quercus rugosa) y tepozán de cerro (Buddleia parviflora). En la rivera del río Zahuapan está representada la vegetación de galería, constituida principalmente por ailites (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salís bonplandiana).
Fauna
No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre entre los que destacan; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus) y coyote (Canis latrans). Aves como pato (Anas spp.), gavilán (Falco sparverius) y diversas especies de pájaros.
Características y Uso del Suelo
Tipo de suelo
Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Tlaxco se advierten cinco grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, litosoles gleysoles y andosoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos. Los suelos andosoles, son de sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos muy sueltos.
Uso actual del suelo
La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Tlaxco es de 40 374 hectáreas, área que representa el 16.7 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 25 929 hectáreas, el 64.2 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 6 385 hectáreas que fundamentalmente son dedicadas a la ganadería; 7 036 hectáreas sólo con bosque o selva; 518 de bosque o selva con pastos y 506 sin vegetación.
Población total
La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda, revela que el municipio de Tlaxco en 1970, contaba con un total de 16 405 habitantes, representando el 3.9 por ciento de la población total del estado. Para 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 20 384, o sea, el 3.7 por ciento del total de los tlaxcaltecas.
Para el año de 1990 el municipio aumentó su población a 27 089 habitantes, lo que significa que se incrementó 65.1 por ciento respecto a la observada en 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 se incrementó la población a 30 766 habitantes, cifra que representó el 3.5 por ciento del total del estado.
Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 33,832 habitantes, de los cuales 16,836 son hombres y 16,996 son mujeres; esto representa el 49.7% del sexo masculino y el 50.3% del sexo femenino.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios

Agricultura
Tenencia de la tierra.- Los datos del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 muestran que en el municipio de Tlaxco, había 3 972 unidades de producción rural, que representaban el 5.2 por ciento del total en el estado. De este total, 531 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad; 3 387 unidades al sector ejidal y 54 a un tipo de tenencia mixto.
Respecto a la tenencia de la tierra, el 52.5 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector privado absorbió sólo el 45.3 por ciento, en tanto para el estado representa el 38.0 por ciento de la superficie.
Superficie de labor por disponibilidad de agua
En el municipio de Tlaxco, como se ha señalado, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 25 929 hectáreas, lo que representa el13.0 por ciento con respecto al total del estado.
Superficie sembrada
En Tlaxco, la superficie sembrada en 1992 fue de 33 381 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 14.1 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 32 982 hectáreas, el 98.8 por ciento, el resto 399 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La mayor parte de la superficie sembrada correspondió al maíz grano, que absorbió el 41.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que a cebada grano se destinó el 33.2 por ciento de la superficie sembrada. En lo que se refiere a cultivos perennes, destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 21 hectáreas de riego.
Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 31 980 hectáreas, lo que representa una disminución de 4.2 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal y de riego con relación al total municipal, se mantuvo para el mismo periodo.
Superficie cosechada, rendimientos y producción
La actividad agrícola en el municipio de Tlaxco, es significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos, se elevó a 33 265 hectáreas, el 14.1 por ciento de la entidad. De ese total, 13 555 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 11 088 hectáreas a cebada grano; 6 704 hectáreas a trigo; 616 hectáreas al cultivo de papa y 355 de haba seca. En cultivos perennes, la superficie cosechada se elevó a 21 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 31 630 hectáreas.
En el municipio ha aumentado gradualmente la productividad de la agricultura. En el caso del maíz aumentaron los rendimientos de 2.0 en 1992 a 2.8 ton./ha en 1996. La cebada grano pasó de 2.0 a 3.0 y el trigo de 2.2 a 3.2 ton./ha. También aumentó la papa para el mismo periodo; la haba seca mantuvo su rendimiento mientras la alfalfa registró una leve disminución en su rendimiento por hectárea,
Volumen y valor de la producción
En lo que a producción de la rama agrícola se refiere para el año de 1992, se obtuvieron un total de 26 652 toneladas de maíz grano, que representaron el 6.7 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 27 470 toneladas, que significaron el 7.7 por ciento de la entidad. También se cosecharon 28 095 toneladas de cebada grano; 30 506 toneladas de trigo; 14 980 toneladas de papa; 748 toneladas de haba seca y 3 000 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas.
En 1996 se fertilizaron un total de 27 225 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, contaron con semilla mejorada un total de 21 136 hectáreas; con asistencia técnica fueron 11 865 hectáreas y una superficie mecanizada de 25 760 hectáreas. El resultad o de este apoyo y asesoría técnica fue que de los 6 cultivos más importantes del municipio, 4 elevaron sus niveles de productividad por hectárea durante el período 1992-1996, un cultivo mantuvo su rendimiento, mientras que solamente uno disminuye en rendimiento.
El valor de la producción para 1992, en lo que a cultivos cíclicos se refiere, ascendió a 55.5 millones de pesos, aportando el maíz grano el 36.0 por ciento; la cebada grano, el 27.2 por ciento; el trigo, el 14.8 por ciento y, el resto otros cultivos. Para 1996, el valor total de la producción en cultivos cíclicos registró un aumento considerable del 244.2 por ciento en relación a 1992. Así, se obtuvieron 191.0 millones de pesos, generando el maíz grano el 28.8 por ciento; el trigo, el 20.0 por ciento; la cebada grano el 19.1 por ciento; la papa el 15.7 por ciento y el resto otros cultivos. En lo que a cultivos perennes se refiere, durante el periodo en estudio, la alfalfa contribuyó a generar la mayor parte del valor. Así para 1992 se alcanzó un total de 261 mil pesos, cifra que para 1996 se incrementó a 750 mil pesos.
Ganadería
De acuerdo con el Censo Ejidal Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Tlaxco tenía un total de 2 675 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 5.6 del total estatal. Las unidades más importantes del municipio fueron 1 899 que estaban dedicadas a la cría de ganado equino, 1 568 a la cría de aves 971 y 944 dedicadas a la cría y explotación de ganado bovino y ovino.
El municipio de Tlaxco tenía 982 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 93 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 78.2 por ciento son ejidales, 18.9 por ciento son privadas y el resto, mixtas. Para el año de 1996, en población ganadera, dentro de las especies más importantes del municipio, se encuentran las de ovinos, que representaron el 23.3 por ciento del estado, bovino, caprino y porcino que significaron el 18.3, 14.5 y 11.2 por ciento de las cabezas existentes en la entidad.
Silvicultura
En el municipio de Tlaxco, se tienen registradas 424 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.
Pesca
En el municipio de Tlaxco, durante el año de 1996 se logró una captura de 73 497 kilogramos de pescado correspondiendo 44 231 kilogramos a carpa barrigona; 26 637 kilogramos a carpa espejo y 2 624 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 165 embalses, de los cuales 140 son jagüey; 20 estanques; 4 presas y una represa.
Industria
En el municipio de Tlaxco, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 60 empresas, de las cuales 17 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, 13 a textiles y prendas de vestir, 16 a la de productos de madera, 7 a la de productos metálicos y las restantes a productos de papel y productos minerales no metálicos. Comparadas con las 35 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 25 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 71.4 por ciento.
En 1988 el sector industrial en el municipio generó 515 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 795. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 280 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos de madera disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 76 a 64 puestos de trabajo, pese a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 11 a 16 unidades. En cambio, durante los mismos años, la rama correspondiente a textiles y prendas de vestir aumentó el número de personal ocupado al pasar de 380 a 638. Algo similar ocurrió con otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas y, productos minerales no metálicos.
Población Económicamente Activa
Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, indican que el municipio de Tlaxco, tuvo una población económicamente activa de 7 040 personas, cifra que representó el 26.0 por ciento del total de la población y el 39.2 por ciento de la misma era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.
Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad
El XI Censo de Población y Vivienda, revela que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 6 822 personas de las cuales, el 56.2 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 23.4 por ciento correspondió a la industria y el 19.6 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio.
CAPITAL: Tlaxcala EXTENSIÓN: 4 037 km2, 0.2% del territorio nacional POBLACIÓN: 761 277 habitantes, 0.9% del país (1990) MUNICIPIOS: 60 REGIONES: Sierra Tlaxco - Caldera - Huamantla, llanos de Apan y Pie Grande, llanos y lomeríos del centro, Gran Llano de Huamantla, Espolón de Sierra Nevada, Bloque de Tlaxcala, valle de Tlaxcala - puebla y volcán Malinche. RELIEVE: La zona e los llanos está situada entre dos altas sierras volcánicas fuera del estado; hacia el oeste, la Sierra Nevada con sus volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Tláloc; hacia el este, el macizo montañoso que va desde el Cofre de Perote al norte, hasta el Citlaltépetl o Pico de Orizaba en el sur. ALTITUDES: Mínima: Gran Llano de Huamantla. Máxima: volcán La Malinche con 4 420 m.. CLIMA: Es templado subhúmedo; en primavera - verano se presentan calores moderados que no pasan de los 30¡C; en invierno hiela en casi todo el estado; la temporada de lluvias se presenta de junio a septiembre, aunque existe variación pluvial en las diferentes regiones ; en los llanos del norte y de Huamantla el clima es seco; en la cumbre de La Malinche, frío con nevadas ocasionales. Vientos dominantes en invierno y primavera, procedentes del sur; en verano, del noreste; y en otoño, del norte.HIDROGRAFíA: Tiene cuatro cuencas; la norte con los ríos Atotonilco, Corral Viejo y el Santo, que confluyen en la cañada Tlatlahulcocotla y entran al estado de Puebla con el nombre común de Xalnene; la oriental la forman sólo los ríos de temporal que desembocan en pequeñas lagunas y ciénegas; la noroeste está formada por las correintes que se desprenden de la Sierra Nevada y que después de pasar por las barrancas de Calpulalpan, Vaquería y Amaxac se internan al estado de Hidalgo; las cuencas centrales del sur están constituidas por los ríos Zahuapan y Atoyac. FLORA: En las montañas altas: bosques de pino, encino, oyamel y zacatón; en los valles y planicies: especies agrícolas, forrajeras y pastizales introducidos por el hombre, limitando las parcelas de capulines y tejocotes. FAUNA: En las montañas: codorniz, liebre de cola negra, águila, halcón, ardilla y coyote; en los valles y planicies; paloma de alas blancas, conejo, cacomixtle, tejón y zorrillo. CAPITAL: Tlaxcala EXTENSIÓN: 4 037 km2, 0.2% del territorio nacional POBLACIÓN: 761 277 habitantes, 0.9% del país (1990) MUNICIPIOS: 60 REGIONES: Sierra Tlaxco - Caldera - Huamantla, llanos de Apan y Pie Grande, llanos y lomeríos del centro, Gran Llano de Huamantla, Espolón de Sierra Nevada, Bloque de Tlaxcala, valle de Tlaxcala - puebla y volcán Malinche. RELIEVE: La zona e los llanos está situada entre dos altas sierras volcánicas fuera del estado; hacia el oeste, la Sierra Nevada con sus volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Tláloc; hacia el este, el macizo montañoso que va desde el Cofre de Perote al norte, hasta el Citlaltépetl o Pico de Orizaba en el sur. ALTITUDES: Mínima: Gran Llano de Huamantla. Máxima: volcán La Malinche con 4 420 m.. CLIMA: Es templado subhúmedo; en primavera - verano se presentan calores moderados que no pasan de los 30¡C; en invierno hiela en casi todo el estado; la temporada de lluvias se presenta de junio a septiembre, aunque existe variación pluvial en las diferentes regiones ; en los llanos del norte y de Huamantla el clima es seco; en la cumbre de La Malinche, frío con nevadas ocasionales. Vientos dominantes en invierno y primavera, procedentes del sur; en verano, del noreste; y en otoño, del norte.HIDROGRAFíA: Tiene cuatro cuencas; la norte con los ríos Atotonilco, Corral Viejo y el Santo, que confluyen en la cañada Tlatlahulcocotla y entran al estado de Puebla con el nombre común de Xalnene; la oriental la forman sólo los ríos de temporal que desembocan en pequeñas lagunas y ciénegas; la noroeste está formada por las correintes que se desprenden de la Sierra Nevada y que después de pasar por las barrancas de Calpulalpan, Vaquería y Amaxac se internan al estado de Hidalgo; las cuencas centrales del sur están constituidas por los ríos Zahuapan y Atoyac. FLORA: En las montañas altas: bosques de pino, encino, oyamel y zacatón; en los valles y planicies: especies agrícolas, forrajeras y pastizales introducidos por el hombre, limitando las parcelas de capulines y tejocotes. FAUNA: En las montañas: codorniz, liebre de cola negra, águila, halcón, ardilla y coyote; en los valles y planicies; paloma de alas blancas, conejo, cacomixtle, tejón y zorrillo. Huamantla
Humantla es una ciudad colonial fundada en el año de 1534, esta ubicada a 40 kilometros aproximadamente de la capital del estado, cuenta con una población aproximada de 80.000 habitantes, sus principales actividades productivas son la ganaderia, la agricultura y la industria. La feria patronal de esta ciudad se caracteriza por la popular "noche que nadie duerme" celebrada del 14 al 15 de agosto donde año con año se elaboran los típicos tapetes en honor de la virgen de la caridad, además cuenta con eventos atractivos y ya considerados tradiconales como lo son la huamantlada, la carrera de burros y la carrera de carcachas. Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmedicaiones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicoténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.
De igual forma, durante los hechos lamentables de 1847, por ser considerado lugar estratégico para el mantenimiento de la comunicación con el puerto de Veracruz y el ejército invasor norteamericano, se realizó la famosa "Batalla de Huamantla" (8 de octubre de 1847), en donde el saqueo y el asesinato de conacionales por parte del ejército invasor fue muy grande, así como la torpeza e inutilidad del General Santa Anna. Por cierto, el capitán Walker, jefe de la caballería de los "rangers" de Texas y creador de las famosas pistolas Walker, fue herido de muerte por la caballería de la policia de Puebla que llegó a la ciudad para su defensa.
Este hecho histórico, quedó en la memoria popular dotado de un factor traumático que lo hizo modificarse para adquirir características míticas, que permitieron nacer figuras heróicas locales como Josefa Castelar y Francisco Vieyra.
Debido a estos hechos, la ciudad en la segunda mitad del siglo XX recibió el título de "Heróica Huamantla".

El nombre, de origen náhuatl, significa "Lugar de árboles alineados"


Esquivel Castro Norma Angèlica y Jessica Pelayo Garduño

0 Comments:

Post a Comment

<< Home