Tlaxcala y sus borregos

Wednesday, May 31, 2006

Tlaxco

Tlaxco: Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 540 metros sobre el nivel del mar. Características físicas: Se presentan tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, zonas semiplanas y zonas planas (60%). Los recursos hidrográficos del municipio se integran con el río Zahuapan, dos presas Lázaro Cárdenas y El Muerto, y diversos pozos para extracción de agua. Clima: Templado subhúmedo, con lluvias en los meses de junio a septiembre. La temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.9 grados centígrados y la mínima de 5.3 grados centígrados. Ecosistemas: Flora: principalmente bosques de pino y oyamel. Fauna: conejo, liebre y coyote. Aves como pato, gavilán y diversas especies de pájaros.
Una de su principales actividades es la agricultura, podemos encontrar maíz, cebada, alfalfa, trigo, haba, papa, entre otros. En cuanto a la ganadería dentro de las especies mas importantes del municipio se encuentran las de ovinos, después le sigue bovinos, caprinos y porcinos en ese orden.

Huamantla: Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Características físicas: Se presentan tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, zonas semiplanas y zonas planas (50.0%). Los recursos hidrográficos se conforman básicamente de arroyos con caudal durante la época de lluvias. Clima: semiseco templado, con lluvias en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre. Ecosistemas: Flora: Más de la mitad del territorio actividades agropecuarias. Vegetación silvestre: bosque de encino, ocote chino, encino de hoja grande, pino real, etc. Fauna: conejo, liebre, codorniz, picapinos, víbora de cascabel, etc.

Yo encontré que una de las razas ovinas que mas se maneja en esa región es la dorset por lo tanto incluí un poco de características de esta raza.
Es de tamaño mediano, largo. Musculoso de conformación cárnica, de lana blanca. Existen dos variedades con cuernos y sin cuernos. En el caso de la variedad con cuernos, ambos sexos tienen cuernos, los de las ovejas son pequeños y curvados hacia delante, los de los machos son más gruesos, en espiral y también curvados hacia delante. En cuanto a la variedad sin cuernos, generalmente es acorne, teniendo en ocasiones cuernos incompletos o tocones de varios tamaños. La borrega pesa de 65-90 Kg. y los machos de 100-125 kilogramos. Puede entrar en celo durante cualquier época del año, las borregas producen gran cantidad de leche y producen corderos fuertes y musculosos. Esta relacionada genéticamente con la raza merino. Es originaria de Inglaterra.

1 Comments:

  • La primera parte de la información que publicas, es la cuarta vez que se publica. ¿Porqué insistes en lo importante de ser REPETITIVA?

    By Blogger Hilda Castro, at 12:44 AM  

Post a Comment

<< Home